martes, 30 de diciembre de 2014

                        ANIMAL DEL AÑO

PEZ GLOBO: Se conoce como pez globo a un grupo de más de 100 especies que reciben su nombre por su peculiar forma de defenderse. Cuando se ve acorralado, el pez globo usa su último aliento para llenar su estómago de agua (o de aire a veces), con lo que consigue triplicar su tamaño normal. De esa manera asusta a los depredadores y gana unos segundos vitales para escapar.
Para que este proceso ocurra con la eficiencia y velocidad necesarias, se cierran tanto las branquias como una válvula que hay dentro del pez.
Al comprimirse la cavidad bucal, el agua pasa al estómago.
Aunque este pez pueda tener una apariencia un tanto cónica, no es gracioso en absoluto, ya que sus órganos, además, están llenos de tetrodotoxina, un potente veneno. Una sola espina de este pez puede matar a un hombre adulto, ya que su veneno es 10 veces más potente que el de una viuda negra. La producción del veneno corre cargo de unas bacterias que se lo proporcionan al pez a cambio de nutrientes vitales.
Algunas especies son más llamativas que otras, como el pez puercoespín, que está cubierto de espinas para mayor protección ante los depredadores y para asustar a los enemigos. Cada espina está pegada a la piel a través de una base en forma de trípode. Cuando la piel se estira, una de las patas empuja la espina mientras las otras dos tiran hacia abajo para dispararla... Un mecanismo perfectamente estudiado.
viven de 4 a 8 años.

MORTAL TETRODOTOXINA: Después de la rana dardo dorada, el pez globo es considerado el vertebrado más venenoso del mundo. Su veneno, la tetrodotoxina (TTX), no la fabrica él mismo, unas bacterias marinas y  dinoflagelados muy comunes se la proporcionan a cambio de nutrientes.
En los animales, la TTX se une a los canales de sodio de las células nerviosas, parando el flujo de sodio y deteniendo el funcionamiento de los nervios. La víctima se asfixia, el diafragma se paraliza y se produce la muerte.
"No se conoce cura."
Los humanos suelen probar este veneno en el fugu, una exquisitez japonesa. Si está mal preparada, la boca se adormece, se producen mareos, vómitos y dificultad para respirar, a continuación hay parada respiratoria y se entra en coma, o se muere si no se recibe tratamiento en menos de 24 horas.


No hay comentarios:

Publicar un comentario